martes, 13 de agosto de 2013

Scrophularia auriculata

Escrofularia acuática

Scrophularia auriculata
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Scrophularia
Especie: auriculata

Preparaciones medicinales
Principios activos:  escrofularina, saponina, ácido butírrico y otros, por lo que se ha revelado eficaz en el tratamiento de las hemorroides, heridas y llagas. Posee también propiedades laxantes y purgantes, pero dado que la ingestión de preparados a base de esta planta puede perjudicar la glándula tiroides, se desaconseja enérgicamente su uso interno.
Hemorroides, heridas, llagas, úlceras: Cataplasma: disponer sobre un pedazo de tela un puñadito de hojas frescas y machacadas para preparar una cataplasma a aplicar sobre la parte doliente e inflamada.
                Decocción para lavajes: hervir, durante 30 minutos, en 1 litro de agua, 100 gr. de raíces y sumidades floridas desecadas y filtrar el líquido por un pedazo de tela. Utilizarlo para practicar frecuentes lavajes. Esta decocción, además de ser refrescante, favorece la cicatrización.
                Ungüento: mezclar 10 gr. de raíz desecada y reducida a polvo con 50 gr. de manteca de cerdo fresca. Colocar los 2 ingredientes en un tarrito y ponerlo a calentar lentamente al baño María, hasta que la grasa se haya disuelto y amalgamado con el polvo de la raíz. Dejar enfriar el ungüento como emoliente y refrescante.

Descripción y observaciones
Planta herbácea, vegeta espontánea en la península en lugares húmedos, bordes de ríos y arroyos; vivaz, de tallo cuadrangular que puede alcanzar alturas superiores al metro y medio; de hojas ovales puntiagudas, opuestas y surcadas por marcadas nerviaciones y con los bordes dentados. Las flores, dispuestas en panojas terminales, son rojas y florecen de mayo a junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario