viernes, 16 de agosto de 2013

Hedera helix


Hiedra
Hedera helix
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Araliaceae
Subfamilia: Aralioideae
Tribu: Schefflerinae
Género: Hedera
Especie: helix

Preparaciones medicinales
Principios activos: hederahelixina, hederagenina, taninos y ácidos. Partes a utilizar: las hojas y las semillas.
Callos, durezas: Cataplasma: desmenuzar un puñadito de hojas y macerarlas en 1/2 vaso de vinagre durante 2 días. Disponer unas cuantas hojas maceradas sobre una gasa y atar ésta fuertemente sobre el callo o dureza, el cual, en breve tiempo se habrá ablandado, de forma que permitirá su extracción sin dolor.
Excitación nerviosa: Vino de hiedra: moler o triturar en mortero 100 gr. de semillas, vertiendo el polvo en 1 litro de vino blanco o rosado; macerarlo durante una semana y agitar la botella una vez al día. Pasados los 7 días, filtrar el líquido y suministrarlo a vasitos, 2 veces al día. Para la hemicránea basta tomar 1 vasito, y para la hidropesía, 1 vasito después de cada comida.
Forúnculos: Cataplasma: cocer algunas hojas en muy poca agua, después aplicar la cataplasma, con una gasa, sobre la parte enferma. Este remedio calma el dolor, elimina la inflamación y resuelve el mal.
Lactancia: Decocción: hervir durante 1minuto, unas 10 hojas en 1/2 litro de agua. Filtrar el líquido y dejarlo templar antes de beberlo. La dosis es suficiente para 2 veces. Esta preparación sirve para detener la secreción láctea.
Llagas, ulceraciones varicosas: Cataplasma: lavar perfectamente algunas hojas frescas, triturarlas para que rezumen su humor y disponerlas sobre una gasa. Aplicar la cataplasma sobre la llaga y vendar.
Menstruaciones dolorosas y difíciles: Decocción: hervir, durante 5 minutos, 5 gr. de hojas en 1 litro de agua. Filtrar el líquido y beber 2 vasitos al día durante los 4 ó 5 días que preceden al flujo menstrual.
Quemaduras: Cataplasma: hervir 10 gr. de hojas frescas en 2 litro de agua. Dejar templar la preparación y extender las hojas sobre una gasa y ésta sobre la quemadura. El líquido restante conservarlo en una botella, servirá para lavar la llaga producida.

USOS CASEROS
Cabello: preparar una decocción con unas 20 hojas frescas, filtrarlo y utilizarlo para enjuagar y friccionar la cabeza después de haberla lavado con el champú normal. Los cabellos negros o castaños, se vuelven, así, más brillantes y oscuros.
Detergente: macerar unas 30 hojas en 1/2 litro de agua hirviendo. Dejar enfriar el líquido y utilizarlo para frotar con un cepillo, telas e indumentos negros previamente sacudidos para quitarles el polvo. De esta forma, vuelven a adquirir el primitivo color. Con 40 hojas puestas a macerar en 1 litro de agua hirviendo, se obtiene un líquido excelente para lavar, sin jabón, suéteres y prendas de lana negros.

Comestible o venenosa
Toda la planta, sobre todo los frutos y muy en particular, la carne de los mismos es VENENOSA.
Las sustancias que contienen son la hederina (una saponina) la emetina (un alcaloide) y el falcarión (un poli acetileno).
Se han dado casos de envenenamientos en niños por comer estos frutos, pese a que su sabor es amargo y desagradable. Los envenenamientos por efectos de la hiedra se manifiestan con malestar general, vómitos, dolor de cabeza, sarpullidos (como en la escarlatina), primero en las piernas y luego en la cara y en la espalda, delirio y fiebre.
Aunque se utiliza en homeopatía, sólo debe usarse por y bajo prescripción médica.
Estos frutos son un apreciado alimento de los mirlos, quienes contribuyan a la propagación de la planta al extender sus semillas.

Descripción y observaciones
Planta (liana) que repta por el suelo o trepa por medio de raicillas hasta los 20 m de altura, lignificada, de hoja perenne. Las hojas de los tallos florales son ovadas-romboidales y largamente apuntadas; las hojas de los tallos no florales tienen 3-5 lóbulos. Flores inconspicuas, verdosas, en umbelas simples, semiesféricas. Frutos esféricos, primero de color violeta rojizo, más tarde de color pardo oscuro y finalmente de color negro azulado.. Florece a finales de verano y principios de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario