lunes, 16 de septiembre de 2013

Veronica anagallis-aquatica


Anagálide acuática
Veronica anagallis-aquatica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae/Scrophulariaceae
Subfamilia: Digitalidoideae
Tribu: Veroniceae
Género: Veronica
Especie: anagallis-aquatica


Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: Las sumidades floridas y las partes aéreas de la planta deben recolectarse en junio y julio, época de la floración, y desecarlas al sol.
Ácido úrico: Infusión: Someter 10 gr. de flores en una taza de agua muy caliente. Filtrarla después de 10 minutos, y beberla. La dosis es de 2 tazas diarias.
Boca (inflamación, estomatitis), garganta (inflamación, amigdalitis): Decocción para enjuagues: Hervir lentamente 1 litro de agua durante 1 hora con 50 gr. de flores. El líquido, filtrado y templado, debe ser utilizado para efectuar repetidos enjuagues de boca durante el día. Hacer gargarismos para las afecciones de garganta.
Bronquios (catarro), depurativo: Decocción: Hervir 20 gr. de flores durante unos minutos, en 1 litro. de agua, y beberlo durante el día, en la dosis de 4 vasitos, y de 2 tazas como depurativo.
Cansancio: Infusión tónica: Mezclar los siguientes componentes triturados: 60 gr. de sumidades floridas de anagálide, 15 gr. de balsamita y10 gr. de raíces de regaliz. Conservar en tarro de cristal, y verter una puntita en una taza de agua hirviendo, para preparar una infusión a tomar al notar cansancio y debilidad.
Estómago (digestión): Decocción: Ver ácido úrico. La dosis indicada sirve para preparar una taza de decocción, a tomar al término de la comida de mediodía, una mitad, y la otra mitad una hora antes de acostarse.
Quemaduras: Compresas: Hervir en medio litro de leche un puñado de hojas y flores. Dejar evaporar el líquido y verter las hojas sobre un pedazo de tela. La compresa debe ser aplicada, cuando se haya enfriado, sobre la quemadura.

Descripción y observaciones
Glabra, perenne, de hasta 30 cm (aunque yo personalmente, las he visto bastante más altas de 30 cm). Hojas largas; inflorescencia por pares opuestos. Florece de junio a agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario