lunes, 16 de septiembre de 2013

Veronica beccabunga


Becabunga
Veronica beccabunga
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae/Scrophulariaceae
Subfamilia: Digitalidoideae
Tribu: Veroniceae
Género: Veronica
Especie: beccabunga

Preparaciones medicinales
Sus propiedades terapéuticas son idénticas a las del berro ( ver berro). Se utiliza la planta fresca en las mismas proporciones, para combatir las mismas causas.
Comestible o venenosa
Se utilizan los tallos y hojas tiernas; también las hojas de la planta en flor. Después de lavadas a fondo se pueden consumir crudas en ensalada, o hervidas como verdura. Por lo general se mezclan con otras hierbas para atenuar su sabor.

Descripción y observaciones
Planta perenne, glabra, de hasta 50 cm de altura. Los tallos, primero reptantes sobre el suelo, desarrollan a menudo raíces en los nudos y luego se dirigen hacia arriba; son redondos y glabros. Las hojas son gruesas, brillantes y glabras, pecioladas, ovadorredondeadas o elípticas anchas, obtusas, de bordes casi enteros o dentados. Las flores, de color azul claro u oscuro, se disponen en racimos laxos, axilares, unas 3 veces más largos que la hoja opuesta. Las brácteas lineales tienen una longitud que oscila entre la mitad y el doble de los pedúnculos florales. Cáliz tetrámero, más o menos patente en el momento de la fructificación. Corola en forma de rueda, de hasta 7 mm de diámetro, con tubo muy corto; 4 sépalos casi iguales, el superior algo mayor. Los dos estambres tienen filamentos sobresalientes. Ovario súpero. La cápsula, con 2 valvas, sobre pedúnculo horizontal, acorazonada, casi esférica. Florece desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario