lunes, 9 de septiembre de 2013

Equisetum arvense


Equíseto mayor, cola de caballo
Equisetum arvense
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Equisetopsida
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
Especie: arvense


Preparaciones medicinales
Principios activos: un 5% de equisetonina (saponina), equisetina, resinas, grasas, sustancias amargas, aprox. un 5% de ácido silícico. Se utiliza toda la planta, recolectada en primavera y desecada al aire libre.
Depurativo, diurético, hidropesía: Decocción: 50 gr. de equiseto desecado en 500 gr. de agua hirviendo. Filtrar, azucarar y suministrar la decocción en la dosis de 3 tazas al día.
                Infusión: verter 5 gr. de planta desecada en 1/2 litro de agua hirviendo. Filtrar la infusión, azucararla y beberla en 2 veces, durante el día.
Hemorragia nasal (epistaxis): Decocción: preparar una decocción, hirviendo durante 1 minuto, un pellizco de la planta desecada en 1 taza de agua. Dejar templar el líquido, filtrarlo e inhalarlo por la nariz. Esto será útil para detener el flujo de sangre.
Pólipos de nariz: Decocción: ver hemorragia nasal. Inhalar el líquido por la nariz 2 ó 3 veces al día, para restablecer la circulación de la sangre.
Uñeros: Decocción: hervir, durante algunos minutos, un puñado de la planta desecada, en 1 litro de agua. Dejar templar el líquido, filtrarlo y utilizarlo para poner compresas sobre el dedo enfermo. Renovar la compresa con frecuencia.

Descripción y observaciones
Planta plurienal; en primavera con tallos articulados, de color pardo amarillento, no ramificados que llevan una espiga de esporas en el extremo; en verano con tallo estériles, verdes asurcados y ramificados, de hasta 0,5 cm de grueso y hasta 50 cm de largo; los dientes triangulares lanceolados de las vainas son la mitad de largos que el tubo de la vaina. Maduran las esporas a finales de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario