martes, 17 de septiembre de 2013

Verbascum thapsus


Gordolobo
Verbascum thapsus
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Scrophulariales/Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Tribu: Scrophularieae
Género: Verbascum
Especie: thapsus

Preparaciones medicinales
Principios activos: xantofilas, herperidina, aceites esenciales en reducidas cantidades, saponinas, sustancias amargas, invertasa, mucílagos, colorantes glucósidos amarillos (por ejemplo crocetina). 
Partes a utilizar: las flores y las hojas. Se recolectan durante el verano y deben secarse rápidamente al sol o al calor artificial. Después deben guardarse en tarros de cristal bien tapados y conservarlo en lugar oscuro para impedir que ennegrezcan y pierdan su eficacia.
Bronquios (catarro): Decocción: hervir, durante 2 minutos, en 1 litro de agua, 15 gr. de flores. Filtrar el líquido con un pedazo de tela para eliminar la pelusilla, que irritaría la garganta, edulcorarlo con miel y tomar 3 tazas al día.
                Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, verter 20 gr. de hojas y flores. Al cabo de 20 minutos, filtrar el líquido por una tela, edulcorarlo con un poco de miel y beber 3 tazas al día.
Garganta (inflamación): Decocción para gargarismos: mezclar 20 gr. de flores con 20 gr. de hojas de malva. Hervir durante 15 minutos en 1 litro de agua y filtrar el líquido al templarse. Los gargarismos deben practicarse varias veces al día.
Hemorroides: Decocción: beber diariamente 2 tazas del líquido obtenido hirviendo, en medio litro de agua, los siguientes componentes: 10 gr. de hojas de gordolobo, 2 gr. de raíz y hojas de frángula (arraclán) y 1 gr. de hojas de malva.
                Ungüento: mezclar 50 gr. de aceite de oliva finísimo y 25 gr. de flores. Cocer a fuego lento hasta que la parte acuosa se haya evaporado. Dejar enfriar el ungüento y filtrarlo a través de un pedazo de tela, retorciendo las hierbas para exprimir el zumo. Usar el preparado para untar la parte doliente.
                Decocción para lavajes: lavar las heridas con el líquido cicatrizante obtenido haciendo hervir 30 gr. de hojas en 1 litro de agua.
Intestino (inflamación): Cataplasma: en un recipiente, hervir con leche, 2 puñados de hojas. Cuando la leche se haya evaporado, extender las hojas sobre un pañuelo doblado varias veces y aplicar la cataplasma, en caliente, sobre el vientre.
                Decocción para enema: hervir en 1 litro de agua 25 gr. de hojas. Filtrar el líquido y, al templarse, utilizarlo para un enema.
Piel (erupciones por varias causas): Ungüento: mezclar en 100 gr. de aceite de oliva 5 gr. de raíz de bardana (capacho) y 10 gr. de zumo exprimido de flores y hojas frescas de gordolobo. Calentar la mezcla a fuego lento, dejarla enfriar, filtrarla a través de un pedazo de tela y utilizarla para untar las partes inflamadas.
Resfriado: Polvo estornutatorio: reducir a polvo un puñado de hojas y flores, seguidamente aspirar un poco de este por la nariz, como se hace con el rapé. Los estornudos provocados por el polvo liberan la nariz del moco y aligeran la cabeza.
Ronquera: Decocción para gargarismos: ver garganta.

Descripción y observaciones
Planta de hasta 1,8 m de alto, densamente tomentosa. Hojas oblongas a elípticas, las altas y las intermedias decurrentes en el tallo hasta la próxima a maneta de alas, las bajas pecioladas. Flores con corto pecíolo, en denso racimo espiciforme; corola amarillo claro, concrescente, con 5 hojas florales, embudiforme, de 18-22 mm de ancho; los 2 filamentos más largos con pelos lanosos blancos, 3-4 veces más largos que su antera decurrente. Florece de julio a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario