jueves, 26 de septiembre de 2013

Hypericum perforatum


Hierba de San Juan, hipérico, hipericón

Hypericum perforatum
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales           
Familia: Hypericaceae
Subfamilia: Hypericoideae
Tribu: Hypericecae
Género: Hypericum
Especie: perforatum


Preparaciones medicinales
Principios activos: hipericina, que es un colorante rojo y un fotosensibilizador (hace que las células cutáneas sean más sensibles a la luz, conduce al ganado a la llamada enfermedad de la luz), aceite esencial, taninos, rutina, quercitina, colina, flavonas.
Época de recolección: desde finales de primavera hasta finales de verano.
Asma: Infusión: en una taza de agua hirviendo, macerar: 5 gr. de hojas, 5 gr. de orégano y 5 gr. de menta. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo enseguida.
Bronquios, tráquea (inflamaciones): Infusión: hervir en medio litro de agua 15 gr. de sumidades floridas. Esperar a que el líquido esté templado, después filtrarlo, azucararlo y beberlo a tazas durante el día.
Distorsiones, contusiones: Ungüento: en medio litro de aceite de oliva purísimo, verter 10 gr. de hojas de cada una de las siguientes plantas: hipericón, caléndula, milhojas, llantén menor y madroncillos. Cocer este compuesto a fuego lento durante unas 4 horas, dejar enfriar el aceite, filtrarlo, verterlo en una jarra ce cristal provista de cierre hermético y conservarlo en un lugar fresco y oscuro. Verter un poco de ungüento en la cavidad de la mano, y practicar ligeros masajes sobre la parte doliente. Este ungüento es también eficaz para úlceras y quemaduras.
Estómago (mala digestión): Infusión: ver hemicránea.
                Licor digestivo: en 1 litro de aguardiente de buena calidad, macerar durante 2 semanas: 40 gr. de sumidades floridas y medio limón, comprendida la corteza. Transcurrido el tiempo establecido, filtrar el licor, añadiendo 100 gr. de azúcar y verterlo en una botella. Esperar algunos días antes de utilizarlo, a fin de que el azúcar esté completamente disuelto. La dosis es de una vasito después de las comidas.
Gota, reumatismo, ciática: Aceite de hipericón para fricciones:  macerar en 500 gr. de aceite de oliva purísimo 250 gr. de sumidades floridas. El jarro con los ingredientes, bien cerrado, debe ser expuesto al sol durante todo el verano. Llegado el otoño, el aceite, que habrá enrojecido, debe ser filtrado y conservado en una botella. Se utiliza para friccionar las partes doloridas por la gota.
Hemicránea, hígado: Infusión: en una taza de agua hirviendo, verter 5 gr. de sumidades floridas y una puntita de áloe. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo enseguida. Esta tisana está indicada cuando el origen del dolor de cabeza es debido a una mala digestión.
Lombrices: Decocción: Hervir, durante 2 minutos, en 200 gr. de agua, un pellizco de sumidades floridas. Filtrar el líquido, no edulcorar y beberlo por la mañana en ayunas.
Llagas, quemaduras, úlceras: Aceite de hipericón número 1: macerar, durante 4 días, 250 gr. de sumidades floridas en 500 gr. de aceite de oliva y 250 gr. de vino blanco. Transcurridos los 4 días prescritos, poner el recipiente descubierto en una olla con agua y calentarlo al baño María durante 2 ó 3 horas. Filtrar el líquido exprimiendo bien las flores, y utilizarlo embebiendo compresas de gasa para medicar las llagas purulentas.
                Aceite de hipericón número 2: en medio litro de aceite de oliva purísimo contenido en una jarra, macerar durante 8 días 300 gr. de sumidades floridas. Exponer la jarra unos días al sol, después filtrarlo, verterlo en una botella y utilizarlo embebiendo tiras de gasa.
Menstruaciones: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, poner en infusión, durante 15 minutos, 15 gr. de sumidades floridas. Filtrar el líquido y beberlo a la dosis de 2 ó 3 tacitas al día.
Orina (incontinencia): Infusión: ver hemicránea. Una tacita de la infusión por la mañana y una por la noche, antes de acostarse. Está especialmente indicado para detener la incontinencia de la orina de los niños.
Vejiga (catarro): Decocción: en 1 litro. de agua, hervir, durante 2 minutos, 20 gr. de sumidades floridas. Filtrar el líquido y beber 3 tacitas al día.

Descripción y observaciones
Planta glabra, hasta 1 m de alto. Hojas aovadas a lineares, con numerosos puntos traslúcidos. Flores pentámeras; sépalos estrechos, a veces con puntos negros, al igual que en los pétalos y en las anteras de los estambres. Fruto de 2-3 cm de largo, claviforme, al tocarle, cuando está maduro, se revienta y las semillas se dispersan. Florece de julio a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario