viernes, 13 de septiembre de 2013

Linaria vulgaris


Lino montesino, pajarita
Linaria vulgaris
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Plantaginaceae/Scrophulariaceae
Tribu: Antirrhineae
Género: Linaria
Especie: vulgaris

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: las sumidades floridas desecadas y toda la planta fresca.
Diurético: Infusión: Verter, en 1 litro. de agua hirviendo, 30 gr. de sumidades floridas y dejarlas durante 10 minutos. Filtrar y beber el líquido a tacitas durante el día.
Hemorroides: Cataplasma número 1: Recolectar la planta entera, lavarla en agua corriente, dejarla escurrir, extenderla a trocitos sobre un pedazo de tela de lino, golpearla un poco para expulsar su humor y aplicar la cataplasma sobre la parte enferma.
                Cataplasma número 2: Pesar alrededor de 60 gr. de la planta fresca, lavarla en agua corriente, cortarla a trocitos y cocerla lentamente en medio litro de leche. Cuando el líquido quede reducido a menos de 1/3, machacar la planta con una cuchara, mezclarlo todo y aplicar esta especie de pasta sobre la parte enferma.

Descripción y observaciones
Planta de hasta 90 cm de alto, con muchos tallos, glabra. Hojas lanceoladas  a lineares, puntiagudas, tono verdiazul. Flores con corto pecíolo, en denso racimo; cáliz concrescente, 5 dientes calicinos; corola amarillo claro, 16-30 mm de largo, concrescente bilabiada, labio superior con un paladar anaranjado que cierra la entrada, espolón basal terminado en punta. Perfume, para mi gusto, de los más agradables entre las flores. Florece de junio a octubre, aunque yo he visto ya alguna flor en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario