viernes, 20 de septiembre de 2013

Mercurialis annua


Mercurial
Mercurialis annua
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales           
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Acalyphoideae
Tribu: Acalypheae
Subtribu: Mercurialinae
Género: Mercurialis
Especie: annua

Preparaciones medicinales
Por los principios activos contenidos es laxante y galactófuga. Partes de la planta a utilizar: las hojas, frescas o desecadas  y los tallos. Componentes activos: Saponina, esencia, principio amargo, materia colorante, metilamina, grasa, trimelamina, hermidina, sales de potasio y otras sustancias.
Propiedades: Diuréticas, galactófugas, purgantes emenagogas, estomacales y antirreumáticas. Usos: Tés, infusiones, jugos, cataplasmas y decocciones.
Intestino (estreñimiento): Decocción:  hervir, durante 5 minutos, 10 gr. de hojas secas en 1,5 litros. de agua. Filtrarlo, edulcorarlo y beberlo lentamente.
Lactancia: Cataplasma:  para detener el flujo de la secreción láctea, tomar un puñado de hojas frescas de mercurial, machacarlas y disponerlas sobre una tira de gasa, colocándolo sobre el seno.
Usar sólo bajo estricto control médico.

Comestible o venenosa
Peligrosa, tóxica.

Descripción y observaciones
Planta anual. Tiene el tallo anguloso, cuadrado y con ramas divergentes. Puede alcanzar  medio metro de altura, sus hojas son de color verde amarillento, de pecíolo breve, lanceoladas y de borde dentado; cada hoja arranca de un nudo del tallo; las flores son verdosas, en plantas separadas las masculinas y las femeninas (plantas masculinas y plantas femeninas, generalmente próximas la una a la otra, según he podido observar personalmente, rara vez hay una planta solitaria; por lo general, si se encuentra una planta, sea masculina o femenina, a escasos centímetros suele haber otra u otras plantas del otro sexo o de ambos). Las flores masculinas son axilares, solitarias y casi dentadas. Las femeninas en espiga, sobre un pedúnculo largo y delgado. Se cría en bosques sombrío, al borde de los caminos, en huertos y campos de cultivo. Se multiplica por semillas en la estación templada y florece casi todo el año, especialmente en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario