lunes, 9 de septiembre de 2013

Bryonia dioica


Nueza, brionia
Bryonia dioica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Subtribu: Benincasinae
Género: Bryonia
Especie: dioica

Preparaciones medicinales
Es conveniente consultar al médico antes de administrar preparados de infusiones o decocciones con esta planta, ya que es muy venenosa, en especial la raíz.
Partes de la planta a utilizar: la raíz, que después de haber sido lavada y secada, se corta a rodajitas y se deseca a la sombra.
Contusiones: Cataplasma: machacar 30 gr. de raíz fresca, extenderla en una gasa y aplicarla sobre la parte afectada. La raíz posee un fuerte poder revulsivo por lo que su uso prolongado puede provocar irritaciones cutáneas.
Diurético: Vino: cortar a trozos 60 gr. de raíz y macerarla durante 24 horas en 1 litro de vino  de buena calidad. Filtrarlo y después guardar el líquido en una botella. La dosis es de 1 cucharada sopera antes de las dos comidas principales.
Intestino (constipación), Lombrices: Infusión: poner 3 gr. de polvo de raíz en 1/2 litro de agua. Filtrarlo 1 hora después, con un trozo de tela, y beber el líquido en 2 veces. Una dosis mayor de polvo puede actuar como purgante, pero no es aconsejable. En algunos pueblos, es todavía muy popular una antigua costumbre: con una cuchara se agujerea una raíz fresca y se rellena con azúcar. Pasadas 12 horas se toma a cucharadas pequeñas, como laxante, el jarabe que se ha formado.
Reumatismo: Vino: ver diurético.
                Cataplasma: cocer 20 gr. de raíz, picarla, mezclarla con vaselina y aplicar sobre la parte afectada.

Comestible o venenosa
Planta muy venenosa, sobre todo los frutos. Las sustancias que encontramos en esta planta son: saponinas, taninos, aceites etéricos, brionina, brionidina (un derivado de los cucurbitacinenos), y otras desconocidas pero venenosas.
La planta es venenosa tanto la raíz, como el fruto y el jugo. Aunque se utiliza en homeopatía, no debe ser utilizada si no es por prescripción y bajo control médico.

Descripción y observaciones
Planta trepadora con tallo piloso y frágil y con raíz engrosada. Puede trepar hasta 2 ó 3 metros de altura con sus zarcillo espiralados, no ramificados. Hojas pecioladas, palmadas, de bordes enteros o aserrados. Las flores masculinas son más grandes que las femeninas naciendo sobre un ramillete de más largos cabillos. Las flores femeninas son menores agrupándose en pequeños ramilletes más cortos. Las flores masculinas son de color blanco verdoso y las femeninas blanquecinas. Las bajas, al madurar, adquieren coloración escarlata.. Crece en los setos, en suelos frescos y profundos, en los sotos y cerca de ríos y arroyos. Se multiplica por semilla. Florece desde finales de primavera hasta finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario