miércoles, 16 de octubre de 2013

Tanacetum parthenium


Amargaza

Tanacetum parthenium
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Anthemidinae
Género: Tanacetum
Especie: parthenium


Comestible o venenosa
Alcoholes: Las flores secas de T. parthenium se utilizan para aromatizar algunos vinos.
Bebidas: Los capítulos secos de T. parthenium se utilizan como té.

Otros usos

Cosméticos: Una infusión en agua fría de T. parthenium, aplicada a la cara como emplasto se utiliza para el cuidado de pieles sensibles. También puede emplearse en vahos faciales y baños de hierbas.
También se ha empleado T, parthenium como insecticida. La actividad insecticida de estas especies resulta en todo caso mucho menor que la del piretro cultivado, procedente de Dalmacia, Pyrethrum cinerariifolium Trév. Los principios activos con propiedades insecticidas son básicamente las piretrinas, unos ésteres de la piretrolona, una cetona-alcohol de la serie polimetilénica y del ácido crisantemo carboxílico o crisantemo dicarboxílico. Son líquidos viscosos, incoloros, insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Con 2 cucharadas de tintura de T. parthenium, mezcladas con media pinta de agua fría y mojando las partes del cuerpo expuestas a las picaduras de los insectos, los repele. (La guía de INCAFO ...)

Descripción y observaciones
Planta vivaz, erecta, de 30-60 (80) cm de altura, muy olorosa, con hojas pecioladas, alternas, pinnatífidas, con 3-9 folíolos ovales, aserrados o divididos. Capítulos terminales agrupados en corimbos laxos. Flores externas con lígulas blancas, cortas y anchas; las del disco, tubulares y amarillas. Brácteas solapadas, lampiñas, con margen pálido. Aquenios acaballonados, lampiños, con una cúpula dentada en la parte superior. Florece de mayo a agosto.
Crece en los bordes de bosques caducifolios. (Plantas silvestres de Castilla y León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario