sábado, 19 de octubre de 2013

Artemisia vulgaris


Artemisa
Artemisia vulgaris
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Artemisiinae
Género: Artemisia
Especie: vulgaris

Preparaciones medicinales
Su esencia contiene cineol y tuyona, también un alcohol sesquiterpénico en forma de éster. En las partes verdes se encuentra adenina y colina.
Propiedades: Es un excelente tónico y aperitivo, a la vez que regula la menstruación.
Aplicaciones: Las sumidades se utilizan desde hace miles de años para provocar el menstruo y  contra los dolores y molestias de la "madre". La artemisa, aunque no tiene una acción directa sobre el histerismo, es beneficiosa para combatir ciertos fenómenos histéricos. La raíz, reducida a fino polvo se utilizó contra la epilepsia.

Descripción y observaciones
La artemisa es una variedad del ajenjo, que puede crecer hasta 1 metro de altura; con el rizoma grueso y leñoso y los tallos herbáceos, rojizos, estriados y erguidos, ramificados en su ápice; las hojas verdes por su cara superior y blanquecinas por la inferior a causa del tupido vello que las recubre, son pecioladas y partidas, a excepción de las próximas a las flores que son sentadas y lanceoladas; las flores, amarillo verduscas forman cabezuelas que completan un gran ramillete terminal con hojas entremezcladas. Crece en los valles, en setos, ribazos y riberas. Florece en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario