miércoles, 2 de octubre de 2013

Centaurea benedicta


Cardo bendito
Centaurea benedicta
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cardueae
Subtribu: Centaureinae
Género: Centaurea
Especie: benedicta

Preparaciones medicinales
Es una planta buscada por los herbolarios por sus propiedades terapéuticas. Se utiliza, como estimulante de la actividad gástrica; diurético y febrífugo.
Partes de la planta a utilizar: las hojas, las sumidades floridas y el tallo liberado de la corteza. La recolección tiene lugar durante la floración y la desecación se hace a la sombra.
PREPARACIONES
Diurético, fiebre: Decocción: hervir durante 20 minutos 10 g de hojas, tallo y flores en 200 g de agua. Filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo en seguida.
Estómago (digestión difícil).Decocción: hervir 100 g de hojas en un litro de agua; filtrarlo, edulcorarlo poco y suministrar le decocción a la dosis de dos tacitas al día, una después de cada comida.
            Tintura (para las formas de inapetencia): macerar 150 g de alcohol de 70º y 20 g de sumidades floridas, durante, ocho días. Filtrar y trasvasar el líquido a un frasquito provisto de cuentagotas. La dosis, de 20 gotas antes de las comidas.
             Vino medicinal: en un litro de buen vino, pónganse a macerar 20 g de flores y hojas desecadas. Filtrar después y conservar el vino en una botella bien cerrada. Tómese una cucharadita antes de las principales comidas.

Descripción y observaciones
Caracteres: Anual, de 10-60 cm de alto. Tallo erecto, ramificado, de vello hirsuto telarañiento y más o menos glanduloso. Hojas alternas, casi coriáceas, de pelo hirsuto telarañiento, por el envés de color verde claro, con nervios blancos, de márgenes dentados espinosos, oblongas, las inferiores de hasta 30 cm de largo y 8 cm de ancho, en forma de sierra de carpintero hasta pinnatifidas, las superiores más pequeñas, semiabrazadoras, lobuladas, las de más arriba oval-lanceoladas, las externas con una espina punzante, las internas más largas con una espina con forma de peine. Flores tubulares amarillas, las externas muy pequeñas, estériles, las internas de 2 cm de largo, hermafroditas, Frutos de 6-8 mm de largo, marrones. Corona con 2 hileras de pelos, los del interior más cortos.
Hábitat: Terrenos de cultivo y baldíos; con frecuencia se cultiva.
Florece de mayo a junio.  (Plantas del mediterráneo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario