sábado, 12 de octubre de 2013

Inula helenium


Helenio, énula, hierba del ala
Inula helenium
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Inuleae
Género: Inula
Especie: helenium

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: la raíz, que se recolecta durante el verano por ser más rica en humores, y desecada a la sombra y al aire, debe conservarse después en un bote de cristal.
Bronquitis, gripe: hervir en 1 litro de agua 25 gr. de raíz; dejar templar el líquido, filtrarlo, edulcorarlo con miel y beberlo durante el día a tacitas.
Diurético: Decocción: ver bronquitis.
                Vino medicinal: macerar durante una semana 70 gr. De raíz en 1 litro de vino de buena calidad. Transcurrido el tiempo establecido, filtrar el vino y beber un vasito en cada comida. Esto les permitirá lograr una digestión fácil y rápida, con beneficiosos efectos sobre el funcionamiento renal.
Estómago: Tintura: Macerar 5 gr. de raíz en 50 gr. de alcohol de 60º durante 5 días. Filtrar la tintura y conservarla en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. Como excitante del estómago, tomar 10 gotas antes de las principales comidas.
                Vino medicinal: Ver diurético. Un vasito de vino medicinal tomado antes de las comidas, combate la inapetencia y predispone favorablemente el estómago para recibir posteriormente el alimento.

Descripción y observaciones
Planta plurienal, robusta, con grueso rizoma, de 60-200 cm de altura. Tallo erecto, rígido, asurcado, piloso, sólo ramificado hacia la parte superior. Hojas ovado acorazonadas, finamente aserradas, con tomento gris en el envés, las inferiores con largos pecíolos, las superiores abrazadoras. Capítulos solitarios o en inflorescencias laxas, de 6-7 cm de diámetro, con numerosas flores liguladas estrechas, amarillas. Fruto con 4 costillas prominentes. Florece desde principios hasta finales de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario