jueves, 17 de octubre de 2013

Chamomilla suaveolens


Manzanilla apétala
Chamomilla suaveolens
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Anthemideae
Subtribu: Matricariinae
Género: Chamomilla
Especie: suaveolens


Preparaciones medicinales
Principios activos: 1% de aceites esenciales con camazuleno (por el color azul oscuro del aceite), bisabolol, flavonas, oxicumarina, sustancias mucilaginosas y amargas.
Partes a utilizar: las flores, que deben ser recolectadas en primavera y desecadas a la sombra y al aire libre.
Estómago (digestión): Infusión: para facilitar una digestión difícil, eliminando también el consiguiente dolor de cabeza, resulta útil beber una infusión a la cual se han añadido algunas gotas de esencia de manzanilla. Esta esencia se adquiere en la farmacia. Igualmente eficaz resulta ser un terroncito de azúcar sobre el cual se hayan vertido unas pocas gotas de esencia.
                Tintura: 20 gr. de manzanilla, 20 gr. de lirio de Florencia, 20 gr. de galanga, 20 gr. de genciana, 10 gr. de cálamo aromático, 25 gr. de canela, 25 gr. de ajenjo, 30 gr. de jengibre y 1 litro de alcohol de 90º. Todos los componentes deben se dejados en maceración durante 1 mes. Fíltrese el líquido, y consérvese en una botella bien cerrada. La dosis es de 15 gotas en un poco de agua, caliente o fría.
                Vino de manzanilla: en 1 litro de buen vino blanco, pónganse en maceración 100 gr. de flores secas. Pasados 5 días, se filtra el líquido y se bebe a cucharaditas cuando la digestión es particularmente difícil.
Excitación nerviosa, insomnio: Elixir: disolver en 700 gr. de agua, 800 gr. de azúcar, calentado sin llegar a la ebullición. En 200 gr. de alcohol de 96º, macerar durante 4 ó 5 días, agitando de vez en cuando el recipiente, los siguientes componentes: 100 gr. de flores de manzanilla, 5 gr. de corteza de naranja amarga y 2 gr. de canela. Filtrar el alcohol y exprimir bien el compuesto que ha estado en maceración y añadir el líquido al jarabe. Agitar bien el recipiente para mezclarlo todo perfectamente y dejar reposar el elixir durante algunos días antes de utilizarlo.
Fiebre intermitente, insomnio, neuralgia: Infusión: en 1 taza de agua hirviendo poner en infusión una puntita de flores y 1 pedacito de corteza de naranja (sólo la parte amarilla). Pasados unos 5 minutos, filtrar el líquido y beberlo después de haberlo edulcorado al gusto, con azúcar o miel.
Hígado (cólicos hepáticos): Infusión: ver fiebre intermitente. Una taza de la infusión calma los dolores causados por cólicos hepáticos.
Intestino (inflamación): Cataplasma: contra las inflamaciones intestinales, resulta también útil una cataplasma de harina de linaza mezclada con 1 cucharada pequeña de flores. La cataplasma debe ser aplicada, templada, sobre el vientre.
                Infusión para enema: en 1 litro de agua hirviendo, verter 1 cucharada pequeña de flores desecadas. Dejar templar el líquido, filtrarlo y utilizarlo para un enema.
Ojos: Infusión para compresas: de estar los ojos irritados y cansados por el trabajo, el viento, las vigilias, el sol o las lágrimas, prepárense compresas empapando 2 pedazos de algodón hidrófilo en una infusión de manzanilla (ver fiebre intermitente). Aplicar las compresas, permaneciendo tendidos sobre la cama durante 15 minutos.
Reumatismo: Fricción: contra los dolores causados por el reumatismo, friccionar las partes atacadas con el siguiente linimento: 50 gr. de flores secas de manzanilla, 200 gr. de aceite de oliva, 20 gr. de alcanfor y 20 gr. de alcohol de 60º. La manzanilla se vierte en el aceite y este se pone a calentar al baño María durante 2 horas, mientras se disuelve el alcanfor en el alcohol. Cuando el aceite esté templado, se hace pasar a través de un trapo que se escurre para aprovechar todo el zumo de la manzanilla. Aceite y alcohol alcanforado se mezclan y se vierte el líquido en un frasco de tapón esmerilado. El linimento se utiliza para dar fricciones sobre las partes afectadas por dolores reumáticos.

Descripción y observaciones
Planta aromática de hasta 40 cm de alto, glabra, ramificada. Hojas pinnatífidas 2-3 veces. Capítulos florales 5-10 mm de ancho, con brácteas involucrales glabras; sin flores liguladas; flores tubulares tetradentadas en la punta. Florece de junio a agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario