lunes, 14 de octubre de 2013

Bellis perennis


Vellorita, maya
Bellis perennis
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Subtribu: Bellidinae
Género: Bellis
Especie: perennis

 Preparaciones medicinales
Principios activos: aceite esencial y graso, taninos y sustancias amargas, azúcar, mucílago, proteína, resinas, ácidos, antoxantina y flavonas.
Aplicación y efectos: en uso interno y externo para heridas y hemorragias; como depurativo en afecciones cutáneas; expectorante en la bronquitis.
Preparación y usos: flores (Flores Bellidis): también toda la planta: 1 cucharada pequeña en infusión para uso interno y externo, jugo fresco, verdura silvestre.
Época de recolección: desde finales de invierno hasta mediados de verano.
Boca, faringe, garganta: Decocción para enjuagues y gargarismos: en medio litro de agua, hervir unos minutos un puñadito de flores y hojas secas. Filtrar al templarse y usarlo en enjuagues y gargarismos.

Comestible o venenosa
Las hojas tiernas pueden prepararse de múltiples formas. Sirven tanto crudas en ensalada como hervidas para verdura, y son muy digestibles. Las yemas florales, conservadas en vinagre y sal, se utilizan como condimento.

Descripción y observaciones
Planta perenne, baja, de hasta 15 cm de altura, en roseta. Tallo erecto, sin hojas, redondo, con una única cabezuela. Hojas todas basales con un solo nervio, ovadas, con ancho pecíolo alado, dentadas y algo pilosas. El capítulo tiene aspecto de flor y está formado por numerosas flores pequeñas, con unas brácteas verdes, parecidas a sépalos, dispuestas en una hilera. La parte exterior del capítulo está formado por numerosas lígulas blancas, más o menos purpúreas por el envés, alargadas, parcialmente superpuestas. Se continúan en un tubo corto que acaba en un ovario ínfero, y no poseen estambres. La parte central de la cabezuela está formada por numerosas flores hermafroditas, pentámeras, amarillas, tubulosas, agrupadas en una estructura en forma de disco. Estas flores poseen 5 estambres fusionados en un tubo, y en la base un ovario ínfero, que forma el pequeño fruto.   Florece desde principios de primavera hasta mediados de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario