viernes, 22 de noviembre de 2013

Malva neglecta


Malva enana

Malva neglecta
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae/Malvidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Malveae
Género: Malva
Especie: neglecta


Preparaciones medicinales
Principios activos: malvina (glucósido antociánico, se tiñe de rojo claro con los ácidos y de verde claro con los álcalis), tanino y mucílagos.
Aplicación y efectos: el mucílago es emoliente en casos de bronquitis y afecciones gástricas e intestinales; en uso externo para eccemas.
Preparación y usos: flores (Flores Malvae): 1 cucharada pequeña en maceración. Hojas (Folia Malvae): 1 cucharada sopera en maceración para uso externo.

Comestible o venenosa
Los brotes y hojas tiernos se recolectan antes de la floración y se consumen como ensalada o verdura; las hojas secas se preparan en infusión. Los frutos, lisos, aún frescos, son apreciados por los niños, que los comen crudos. Las flores se recogen sólo en días secos; son muy mucilaginosas y por esta razón se utilizan como medicinales.

Descripción y observaciones
Planta anual o plurienal, con tallos generalmente postrados, a veces ascendentes, de 30-50 cm de largo. Hojas de contorno redondeado, a veces también acorazonadas o arriñonadas, con 3-5 lóbulos redondeados, con bordes dentados; las hojas superiores están recortadas como máximo hasta 2/3 de su radio. Flores rosadas, color lila pálido o blancas, agrupadas en las axilas de las hojas; pétalos profundamente emarginados, de 8-10 mm de largo, 2-3 veces más largos que el cáliz, vellosos en la base por ambas caras; pedúnculos fructíferos curvados hacia abajo; fruto débilmente arrugado o liso, claramente redondeado en los bordes. Florece, por lo general, desde finales de primavera hasta finales de verano, pero también hasta mediados de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario