miércoles, 6 de noviembre de 2013

Melissa officinalis


Melisa
Melissa officinalis
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Melissa
Especie: officinalis

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: Las sumidades floridas y las hojas a desecar rápidamente a la sombra, en un lugar fresco y alejado del polvo. Flores y hojas deben ser conservadas separadamente en tarros de cristal secos.
Ansiedad, excitación nerviosa, histerismo: Agua del Carmen: Comprar un frasco de agua del Carmen en la farmacia y leer atentamente las instrucciones antes de administrarla. Para quien desee prepararla en casa ahí va una receta casera muy eficaz: 350 gramos de flores frescas; 75 gramos de corteza de limón (sólo la parte amarilla); 40 gramos de canela en rama; 40 gramos de clavo de especia; 40 gramos de nuez moscada; 20 gramos de cilantro y 20 gr. de raíz de angélica. Macerar todos estos componentes en 2 litros y medio de alcohol de 70º. Pasados 4 días, filtrar por papel y recoger el líquido, que debe conservarse después en una botella con tapón esmerilado. La dosis es de media cucharadita de café en una taza de agua caliente y azucarada, o bien, 10 gotas sobre un terrón de azúcar que se disuelve lentamente en la boca.
                Infusión: 75 gramos de flores y hojas secas; 20 gramos de manzanilla y 15 gramos de hojas de menta. Verter esta mezcla en 300 gramos de agua hirviendo y filtrar el líquido al cabo de 10 minutos. Beber la infusión en la dosis de 2 ó 3 tazas al día, y después de cada tacita echarse en la cama y permanecer acostado 15 minutos en completo relax.
                Tintura: verter 20 gramos de flores desecadas en 100 gramos de alcohol de 70º. Después de 5 días de maceración filtrar la tintura y conservarla en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis es de 10 gotas en una taza de agua caliente y azucarada, o bien sobre un terrón de azúcar, disolviéndolo en la boca.
Halitosis: Alcoholato: verter en 800 gramos de aguardiente 100 gramos de flores y dejarlas en maceración durante 5 días. Filtrarlo y verterlo en un frasquito con cierre hermético y utilizar media cucharada en un vaso de agua templada para practicar frecuentes enjuagues durante el día.
Hemicránea: Agua del Carmen: Ver ansiedad.
                Alcoholato: Ver halitosis. Verter unas gotas de alcoholato sobre un terrón de azúcar y dejarlo disolver lentamente en la boca.
                Emplastos: tomar un puñadito de sumidades floridas frescas, o de hojas, disponerlas en un pedazo de tela de lino y extender el emplasto sobre la frente.
                Infusión: 10 gramos de sumidades floridas en medio litro de agua hirviendo. Filtrar el líquido, azucararlo y beberlo en 2 veces en el intervalo de una hora.
                Vino de Melisa: Ver intestino: Un vasito de vino, a tomar cada tres horas.
Heridas: Emplastos: Lavar cuidadosamente un puñado de hojas y sumidades floridas frescas, escurrirlas y machacarlas, disponiéndolas en un pedazo de tela de gasa y extender el emplasto sobre la herida, con lo que se atenuará el dolor.
Intestino (atonía, flatulencias, espasmos); debilidad, estómago (digestión difícil, gastroenteritis, espasmos): Decocción: Hervir, durante 1 minuto, en una taza de agua, una puntita de hojas y flores. El líquido, una vez filtrado y azucarado, debe ser ingerido al término da cada comida.
                Infusión número 1: en 1 litro de agua hirviendo, poner en infusión, durante 20 minutos, 10 gramos de flores. Luego filtrarlo y beber el líquido, ligeramente edulcorado, a tazas después de las comidas.
                Infusión número 2: Verter 5 gramos de sumidades floridas y hojas en una taza de agua hirviendo. Filtrarlo después de 10 minutos de hervir y beber el líquido seguidamente después de las comidas.
                Vino de melisa: macerar durante 24 horas en 1 litro de vino blanco de buena calidad, 60 gramos de sumidades

Descripción y observaciones
Planta plurienal, de 30-80 cm de altura, con rizoma ramificado. Tallos erectos o ascendentes, angulosos y vellosos, a menudo muy ramificados. Hojas pecioladas, ovadas, regularmente aserradas, con intenso olor a limón. Flores blancas, blancoamarillentas o azuladas, en grupos de 3-6 en las axilas de las hojas; labio inferior trilobulado, con lóbulo medio grande y ancho; labio superior abombado; cáliz bilobulado. Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario