viernes, 29 de noviembre de 2013

Camelina sativa


Miagro
Camelina sativa
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Camelineae
Género: Camelina
Especie: sativa

Comestible o venenosa
Aceites: Las semillas proporcionan por presión, de un 25 a un 30% (aunque contienen un 35%) de aceite que puede utilizarse para cocinar. Su color es amarillo dorado, olor poco intenso, densidad 0,92, solidifica a 18 grados bajo cero y tiene propiedades secantes por lo que puede aprovecharse para algunas pinturas y barnices. Según Cienfuegos el aceite era muy dulce y suave.
Comestibles: La torta residual del prensado de las semillas de C. sativa para la obtención de aceite se utiliza como alimento del ganado. Las semillas son muy apetecidas por las aves y en tiempos de Cienfuegos se recogían para alimentar a los pájaros.
Especias: Dice Cienfuegos que su simiente puesta en el pan, en grano o molida, le hace dulce y de buen gusto.
Venenos: Dice Cienguegos que las semillas comidas solas pueden perturbar el estómago.

Otros usos
Cesterías: Los tallos se han utilizado para fabricar escobas reemplazando a la paja de sorgo o arroz.
Fibras: Se ha señalado que C. sativa fue cultivada en el sur de Europa como una fuente de fibras y corresponde con el “myagrum” mencionado por el tratadista de agricultura Ibn Beithar. (La guía de INCAFO...)

Descripción y observaciones
Hierba anual con los tallos erectos, poco ramificados, sin pelos o casi sin ellos, de hasta 80 cm y de color amarillento. Las hojas son de contorno lanceolado u oblongo, con el margen entero, dentado o sinuado-dentado, con la base hastada. Las flores son de color amarillo. El fruto es una silícula ovoide o piriforme, con el extremo redondeado, mucho más largas que anchas, ventrudas pero no hinchadas, con las valvas amarillentas, duras y los pedicelos hasta 3 veces más largos que la silícula.
Hábitat: En Europa se ha cultivado la subsp. sativa pero en la Península lo más frecuente es encontrar en campos abandonados, mieses, rastrojos y cunetas la subsp. microcarpa (Andrz.) Thell que parece ser su antecesor silvestre a través del intermedio conocido como C. pilosa (DC.) Zinger.
Floración: Primavera y verano. (La guía de INCAFO...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario