sábado, 9 de noviembre de 2013

Thymus vulgaris


Tomillo vulgar
Thymus vulgaris
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Thymus
Especie: vulgaris

Preparaciones medicinales
Principios activos: timol, pineno, resinas tanino y otras sustancias. Partes de la planta a utilizar: las hojas.
Debilidad de los niños: Baño reforzante: en 2 litros de agua, hervir durante unos minutos 100 gr. de hojas y verter el líquido, después de filtrado, en la bañera que contenga el agua necesario para un baño.
Estómago (digestión, flatulencias): Infusión: al término de cada comida, beber una taza de agua caliente en la que se haya dejado en infusión, durante 5 minutos, una puntita de hojas.
Halitosis: Líquido para enjuagues: en medio litro de agua destilada, verter 4 gr. de borato sódico y 0,5 gr. de timol (se adquiere en las farmacias). Enjuagar la boca varias veces al día.
Heridas, llagas: Infusión para lavados: verter en 1 taza de agua hirviendo, una puntita de hojas, filtrar el líquido al templarse, y utilizarlo para lavar las heridas, las cuales cicatrizarán rápidamente.
Lombrices: Decocción para enema: hervir, durante 1 minuto 120 gr. de agua con 4 gr. de timol, 20 gr. de aceite de almendras dulces y una yema de huevo. Filtrar el líquido y utilizarlo cuando esté templado.

Comestible o venenosa
Muy apreciado como condimento, en especial para carnes.

Descripción y observaciones
Arbusto enano muy aromático, de 10-30 (50) cm de altura, con una densa pubescencia corta y ramas rectas, leñosas y marrones. Las hojas apenas más largas que las yemas foliares axilares, cortamente pecioladas, lineares hasta elípticas, de 3-8 mm de largo y de 0,5-3 mm de ancho, de margen revuelto, sin cilios, de color verde grisáceo, punteadas de glándulas, con el envés tomentoso de blanco. Nervio medio prominente. Verticilos en inflorescencias redondeadas o en forma de espiga. Cáliz de 3-4 mm de largo, bilabiado, el labio superior tridentado, tan ancho como largo, no ciliado, los 2 dientes inferiores punzantes, largamente ciliados. Tubo calicino con 10 hasta 13 nervios. Corola blanca hasta lila pálido, de 4-6 mm de largo, bilabiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario