martes, 3 de diciembre de 2013

Sisymbrium officinale


Erísimo
Sisymbrium officinale
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Brassicales
Familia: Brassicaceae
Tribu: Sisymbrieae
Género: Sisymbrium
Especie: officinale

Preparaciones medicinales
Posee marcadas propiedades descongestionantes, y se la considera útil, o mejor, milagrosa, contra todas las inflamaciones de garganta y laringe, contra el asma y el escorbuto. Resuelve rápidamente las molestias de la garganta que padecen corrientemente los maestros, oradores y cantantes.
Partes de la planta a utilizar: toda la planta. Sería mejor utilizarla fresca, apenas recolectada. Para conservarla es preciso recolectarla en julio y agosto, desecarla rápidamente a la sombra y guardarla en tarros de cristal herméticamente cerrados.
Asma: Infusión: macerar en 1 litro de agua fría, durante 10 días, 10 gr. de semillas. Transcurrido el periodo establecido, filtrar el líquido y tomarlo en dosis de 2 a 3 vasitos al día. El alivio del asma es inmediato y seguro.
Escorbuto: Infusión: verter en 1 taza de agua hirviendo 10 gr. de la planta. Dejar en infusión durante 15 minutos, manteniendo el recipiente caliente, Filtrarlo y beberlo enseguida.
                Vino medicinal: macerar durante 10 días 10 gr. de semillas en 1 litro de buen vino blanco. Filtrarlo y verter el líquido en una botella. El tratamiento consiste en beber 3 vasitos diarios durante 10 días, a intervalos razonables uno de otro.
Garganta (inflamación), Laringitis, ronquera: Infusión: poner en una taza de agua hirviendo 10 gr. de planta fresca. Filtrar después de 5 minutos y beberlo enseguida.
                Tintura: macerar durante 3 días, en 200 gr. de alcohol de 60º, 10 gr. de hojas frescas. Filtrar la tintura y conservarla en un frasquito con tapón cuentagotas. La dosis es de 20 gotas en un poco de agua templada, y puede repetirse siempre que se advierta la necesidad.

Descripción y observaciones
Planta herbácea, anual, de tallo erecto, cuya altura oscila entre 30 y 80 cm. De hojas pinnato-lobadas, de largo pecíolo, cuyas flores, pequeñas y amarillas, están agrupadas en pequeños racimos, en inflorescencias terminales; los frutos consisten en silicuas bivalvas. La floración tiene lugar desde marzo hasta septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario