miércoles, 29 de enero de 2014

Ononis spinosa


Gatuña
Ononis spinosa
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Trifolieae
Género: Ononis
Especie: spinosa


Preparaciones medicinales
Partes útiles: Hojas, raíces y flores. Principios activos: aceite graso y algo de aceite esencial, azúcar, almidón, goma, resina, proteína, taninos, fitosterina y saponina.
Época de recolección: finales de invierno y principios de primavera, finales de verano y principios de otoño.
Boca: Decocción: contra las inflamaciones y las estomatitis, preparar una decocción con 3 gr. de raíz hervida, durante 10 minutos, en una vaso de agua y 1/2 vaso de vinagre. Templado el líquido, puede utilizarse para gargarismos y enjuagues.
Diurético: Decocción: hervir 30 gr. de raíz machacada en medio litro de agua, hasta que quede reducido a 1/3. Edulcorarlo y beberlo durante el día.

Descripción y observaciones
Planta plurienal, de base lignificada, con ramas ascendentes o erectas, de 20-50 cm, o a veces de 1 m de altura. Las ramas que no mueren en invierno tienen 1-2 hileras de pelos. Hojas inferiores trifoliadas, sentadas o con pecíolo corto, con foliolos ovados u ovalados, dentados; hojas superiores generalmente sencillas. Flores rosadas con corola de hasta 2,5 cm de largo, en grupos de 1-3 en las axilas de las hojas, formado en conjunto un racimo laxo. Florece a finales de primavera y principios de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario