sábado, 4 de enero de 2014

Ophrys x battandieri ?


Ophrys x battandieri ?
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Orchidoideae
Tribu: Orchideae
Subtribu: Orchidinae
Género: Ophrys
Especie: x battandieri
(Ophrys fusca x Ophrys lutea)


Ophrys x battandieri ​E. G. Camus. (= O. fusca × O. lutea); (= Ophrys lutea subsp. battandieri (E.G.Camus) Kreutz)
Híbrido de Ophrys fusca x Ophrys lutea: Ophrys x battandieri E. G. Camus, Monogr. Orchid.: 307 (1908). (= O. fusca × O. lutea); (= Ophrys lutea subsp. battandieri (E.G.Camus) Kreutz, Kompend. Eur. Orchid.: 105 (2004).).
Y su distribución es por el Oeste del Mediterráneo: España, Marruecos, Argelia y Túnez.
La primera constancia que se tiene de éste híbrido, apareció en la obra Monographie des Orchidées de Edmond Gustave Camus. Aquí podemos leer una traducción de la parte que corresponde a esta planta.
“Dos plantas en nuestra opinión, se han confundido con este nombre. El Sr. Mürbeck ha descubierto una forma de Ophrys muy similar al de la O. fusca, si no fuese porque sus colores y el borde del labio es parecido al de la O. lutea. Esta forma se encuentra sólo en ciertos lugares donde la hibridación se supone que no podría darse, se recogió por primera vez por el Sr. Mürbeck y posteriormente por M. M. Battandier & Trabut. Hay una segunda forma intermedia entre O. fusca y O. lutea, si bien esta segunda forma está más cerca de esta última especie (O. lutea), y la consideración es que se nos plantea dudas sobre la posibilidad de la hibridación. Esta planta es poco frecuente. Nosotros hemos obtenidos muestras de pliegos del Sr. Battandier, que ha tenido a bien, enviando en vivo muchas orquídeas de Argelia. Para distinguirla de la O. subfusca Mürbeck, es por ello que nosotros proponemos dar el nombre de O. Battandieri ya que este eminente botánico la reconoció por primera vez en el origen.
Su descripción se pueden resumir como sigue:
O. battandieri G. Cam: O. fusca x O. lutea (O. lutea var. subfusca Battand. et Trab. Flo. Alg. P. 201 (1884); p.p. Icon.. Ic.n. pl. 25, f. 863. ): Porte de O. lutea. Flores mitad del tamaño de esta especie y casi la misma forma, labelo de forma muy amplio con bordes de color amarillo, el lóbulo medio con menos fuerza, bilobulado para esta especie, el centro del labio y divisiones internas del perianto como en O. fusarium. La O. subfusca Murbeck es bastante común en Argelia y Túnez; la O. battandieri es mucho más rara. Hemos recibido del señor Battandier pliegos de los siguientes lugares: proximidades de Argel entre el Birmandreis antiguas canteras y sanatorio. El Sr. Bergon recogió en la Liguria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario