martes, 14 de enero de 2014

Papaver rhoeas


Amapola
Papaver rhoeas
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
Especie: rhoeas

Preparaciones medicinales
Principios activos: alcaloides (reagenina, readina), el pigmento rearrubina, mucílago, antocianos (sin alcaloides opiáceos).
Época de recolección: desde principios de primavera hasta mediados de verano.
Bronquios (catarro): verter en 1/4 de litro de agua hirviendo 5 gr. de flores desecadas, filtrar el líquido, edulcorarlo y beberlo por la noche, antes de acostarse. Las personas que padecen de tos fuerte y pertinaz que se manifiesta especialmente de noche, se aseguran, así, un sueño tranquilo. (Esta receta la he probado yo hace bastantes años y, aunque sabía a demonios y había que endulzar la infusión con azúcar o con miel, la verdad es que funcionaba y tosía menos por las noches)
Excitación nerviosa, insomnio: La misma infusión anterior, tomada en dos veces: a media tarde y antes de acostarse.
Veterinaria
Canarios: para mantenerlos con buena salud y provocar en más el canto: suministrarles cada día una puntita de la siguiente pasta: 30 gr. de semillas de amapola picadas, 30 gr. de hueso de sepia pulverizado, 60 gr. de yema de huevo .
Descripción y observaciones
Planta anual, de olor ligeramente desagradable, con látex blanco, de 30-80 cm de altura. Tallos, hojas y pedúnculos florales hirsutos (aunque muy variable en este aspecto). Hojas sentadas, profundamente divididas, con segmentos dentados. Flores solitarias, con pedúnculos largos y pétalos de color rojo escarlata, a menudo manchados de negro en la base, de hasta 4 cm de largo; filamentos de color violeta oscuro; estigma en forma de disco, con 8-12, a menudo 10, radios. Cápsula ovovada, de base redondeada, aproximadamente el doble de larga que de ancha. Florece desde mediados de primavera hasta principios de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario