sábado, 15 de marzo de 2014

Conium maculatum

Cicuta, perejil lobuno
Conium maculatum
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Género: Conium
Especie: maculatum

Preparaciones medicinales
La cicuta es venenosísima y por eso se desaconseja hacer uso de ella en decocciones e infusiones, aunque algunos aseguran que con ella pueden curarse muchas enfermedades. Sus principios activos se utilizan en la industria farmacéutica.
Partes útiles: Raíz, tallo, hojas, flores y frutos. Componentes activos: Alcaloides tóxicos, flavonglucósidos y cumaria, entre otros. Propiedades: Calmantes, analgésicas, antirreumáticas, excitantes, antiespasmódicas, pectorales, tóxicas y narcóticas.
El uso medicinal de la cicuta se restauró a finales del siglo XVIII, pero fue interrumpido debido a sus efectos algo inciertos.

Comestible o venenosa
Muy venenosa.

Descripción y observaciones
La cicuta es muy venenosa en rodas sus partes. Se puede reconocer por su tallo liso y con manchas purpúreas, y por un olor a ratón cuando la planta se machaca. Es glabra y puede crecer hasta 2,5 metros La flor es de color blanco y de 2 mm de diámetro.. Tiene 5 pétalos con las puntas ligeramente incurvadas. Las flores están dispuestas en umbela compuesta de 2-5 cm de diámetro, con 10-20 radios, 5-6 brácteas y las bractéolas situadas en los lados exteriores de las umbelas secundarias. Florece en junio y julio. La hoja está finamente seccionada y llega a los 30 cm. El fruto es esférico, de 2,5-3,5 mm y con costillas onduladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario