jueves, 6 de marzo de 2014

Datura stramonium

Estramonio, higuera loca
Datura stramonium
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Datura
Especie: stramonium


Preparaciones medicinales
Partes a utilizar: las hojas, recolectadas cuando la planta está en plena floración. Secarlas a la sombra y al aire libre, y las flores. Componentes activos: Atropina, hioscina, escopolamina, daturina y otros alcaloides. Propiedades: Hipnóticas, venenosas, antirreumáticas, pectorales y expectorantes.
Usos: Cigarrillos antiasmáticos y humos.
Asma: Cigarrillos: mezclar las siguientes hojas trituradas finamente: 30 gr. de hojas de estramonio, 50 gr. de hojas de belladona, 20 gr. de hojas de beleño, 40 gr. de hojas de tabaco, 10 gr. de hojas de jaborandi, 20 gr. de hojas de salvia, 12 gr. de hojas de felandrio. Humedecer el total con 40 gr. de agua de laurel cerezo y usar la mezcla cuando esté seca, para confeccionar cigarrillos, que se fumarán al presentarse un ataque de asma.
Humo: reducir a polvo 5 gr. de las hojas de cada una de las siguientes plantas: estramonio, belladona y beleño. Añadir 5 gr. de nitrato potásico y mezclar todo cuidadosamente. A cada crisis asmática, verter sobre una plancha de hierro caliente, no al rojo, una punta de la mezcla y aspirar el humo.
Usar sólo bajo control médico y nunca en infusión.

Comestible o venenosa
Esta planta es VENENOSA. Se aconseja no utilizarla nunca para infusiones ni decocciones, y por supuesto ningún otro uso alimenticio.

Descripción y observaciones
Planta anual, que vegeta espontánea en zonas áridas, incultas y arenosas, también entre escombros, desde el mar a la montaña.  De tallo erecto y ramificado, de hasta 1 m de altura, hojas largas de 20-20 cm, pecioladas, lanceoladas, aovadas, acuminadas, asimétricas y de bordes dentados. Las hojas jóvenes están cubiertas de una ligera pelusilla y las viejas lisas. En la bifurcación de los ramos se yerguen solitarias y muy bellas las flores, de corola tubulosa, grande y blanca. La floración tiene lugar de junio hasta el final del verano. Los frutos, constituidos por cápsulas cuadrangulares y espinosos, contienen semillas aplanadas, arriñonadas y de matiz castaño más o menos intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario