sábado, 1 de marzo de 2014

Filipendula ulmaria

Ulmaria, reina de los prados
Filipendula ulmaria
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Ulmarieae
Género: Filipendula
Especie: ulmaria

Preparaciones medicinales
Principios activos: espireína, que es un óptimo diurético, antirreumático y antigotoso. Partes de la planta a utilizar: las hojas y las sumidades floridas, que se deben recolectar en primavera y desecar rápidamente a la sombra.
Diurético: Infusión: en 1 litro de agua hirviendo, verter 50 gr. de hojas y dejar templar el líquido antes de filtrarlo. Edulcorarlo ligeramente, y tomar medio litro al día, a vasitos.
Gota, reumatismo: Decocción: Hervir, durante 5 minutos, medio litro de agua con 15 gr. de hojas y flores desecadas. Filtrado el líquido y edulcorado, beberlo a vasitos durante el día.
                Infusión: verter, en medio litro de agua hirviendo, 30 gr. de hojas y flores. Edulcorarlo ligeramente y beberlo durante todo el día.

Descripción y observaciones
Planta de hasta 2 m de alta, ramificada en la parte superior. Tallo foliado. Hojas de haz verdioscuro, glabro, envés casi siempre tomentoso blanco, rara vez casi verde, pinnadas, 5-11 folíolos finamente dentados. Flores muy apretadas entre sí, en numerosas inflorescencias parciales, paniculares, multifloras; sépalos 1 mm de largo; pétalos 5-6, redondos a ovales, de 2-5 mm de largo, blanco amarillento. Frutos glabros, dispuestos en espiral. Florece de junio a agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario