domingo, 16 de marzo de 2014

Foeniculum vulgare

Hinojo
Foeniculum vulgare
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Tribu: Apieae
Género: Foeniculum
Especie: vulgare

Preparaciones medicinales
Principios activos: aceite esencial (aprox. un 5%), formado en aprox. 50% de anetol, fenchona, terpenos, aceite graso, almidón y azúcar. Época de recolección: principios de verano. Sirve toda la planta.
Abscesos: Cataplasma: hervir en poca agua un puñado de hojas. Cuando el líquido se haya evaporado, aplicar la hojas en caliente sobre la parte enferma.
Anemia: Vino medicinal: en 1 litro de buen vino blanco, macerar durante 10 días, 150 gr. de semillas. Filtrar el líquido, verterlo en una botella y tomar un vasito antes de cada comida.
Asma: adquirir en la farmacia aceite esencial de hinojo y verter algunas gotas del mismo en 1 terrón de azúcar, el cual se disolverá lentamente en la boca. Este medicamento tan sencillo, calma instantáneamente los ataques de asma más violentos y penosos.
Diurético: Infusión: hervir 1 litro de agua con 30 gr. de raíz y dejar templar el líquido. La infusión, filtrada y edulcorada con un poco de miel, debe ser tomada durante el día.
Gases intestinales: Decocción e infusión: ver intestino.
                               Vino de hinojo: macerar durante 8 días, en 1 litro de vino blanco de buena calidad, 150 gr. de semillas. Después de haber filtrado el líquido, verterlo en una botella y beber 1 cucharada sopera antes de las comidas y 2 cucharadas soperas después de las comidas. Además, 1 cucharada sopera de este vino, calma, casi al instante, el hipo, el vómito y las náuseas.
Halitosis: Decocción: beber 3 veces al día una tacita de la decocción a base de 100 gr. de semillas hervidas en 1 litro de agua. Con este líquido deben practicarse también repetidos enjuagues.
Intestino (diarrea): Decocción número 1: hervir durante 20 minutos, en 1 litro de agua, 25 gr. de raíz desecada al sol. Filtrar la decocción y beberla en 3 veces durante el día.
                               Decocción número 2: hervir en una taza de agua 1 gr. de polvo de semillas Pasar la decocción a través de un filtro y beberla muy caliente y azucarada.
                               Decocción número 3: hervir, en medio litro de lecha, 1 cucharada pequeña de semillas. Cuando el líquido se haya reducido a poco menos de la mitad, añadir 1 cucharada pequeña de miel y beberlo seguidamente. Esta decocción es muy buena también para tratar las inflamaciones intestinales.
                               Esencia de hinojo: verter sobre 1 terrón de azúcar algunas gotas de esencia y masticar al azúcar lentamente. Esta preparación es muy útil contra la digestión difícil.
                               Infusión: en 1 taza llena de agua hirviendo, verter 1 cucharada pequeña de semillas y filtrar el líquido después de algunos minutos. La infusión, azucarada, se bebe caliente después de las comidas.
Lactancia (oclusiones de mama): Cataplasma: preparar una infusión utilizando 1 taza de agua hirviendo y 1 cucharada pequeña de cebada. Filtrar el líquido y verter en él un puñado de hojas. Ponerlo todo a hervir, y cuando el líquido se haya evaporado, extender las hojas sobre una gasa y aplicar la cataplasma caliente sobre el seno.
                               Infusión: por el contrario, para favorecer la secreción láctea, suministrar una infusión obtenida con 130 gr. de semillas en 1 litro de agua. Filtrar y beber todo el líquido en un solo día.
Menstruaciones difíciles: Infusión: poner en infusión 30 gr. de semillas en 1 taza de agua hirviendo y beber el líquido después de haberlo colado y edulcorado con azúcar o miel. Repetir la dosis si es necesario.
Tos: Esencia: verter algunas gotas de aceite esencial de hinojo sobre 1 terrón de azúcar y dejarlo disolver lentamente en la boca.
Infusión: hervir 1 taza de leche y verter en ella 1 cucharada pequeña de semillas. Dejarlas en infusión 10 minutos, después, filtrar la leche, edulcorarla con miel y beberla caliente enseguida, mejor, antes de acostarse.

Veterinaria
Perros: Lactancia: para aumentar la secreción láctea de las perras lactantes, esta preparación ayuda: mezclar 20 gr. de semillas de anís en polvo, 20 gr. de semillas de hinojo en polvo y 40 gr. de azúcar y suministrar media cucharada pequeña de la mezcla cada vez, 3 veces al día.
Conejos: algunos días antes de la matanza, suministrar a los conejos un buen puñado de hojas. La carne de los animales resultará más sabrosa.

Comestible o venenosa
Planta utilizada desde antiguo como condimento, verdura y hierba medicinal. Los tallos y las hojas tiernos se consumen como verduras. Los antiguos romanos las conservaban en vinagre y sal. Los frutos se utilizan como especia en las conservas.

Descripción y observaciones
Planta bienal o perenne, a veces lignificada en la base, de hasta 2 (2,5) m de altura, glabra, de color verde azulado, de agradable olor. Raíz fusiforme, blanquecina. Tallo erecto, muy ramificado, finamente asurcado, los tallos viejos huecos. El contorno de las hojas 3-4 veces divididas, triangular; los folíolos son filiformes, apuntados, y por lo general no están todos en el mismo plano. Hojas inferiores pecioladas, hojas medias y superiores sentadas, con vaina foliar de hasta 5 cm de largo, con borde membranoso. Grandes umbelas dobles, de hasta 15 cm de diámetro, con 12-15 radios de longitud desigual. Brácteas y bractéolas generalmente ausentes. Las pequeñas flores amarillas suelen ser hermafroditas, ricas en néctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario