viernes, 7 de marzo de 2014

Hyosciamus niger

Beleño negro
Hyoscyamus niger
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Hyoscyameae
Género: Hyoscyamus
Especie: niger

Preparaciones medicinales
ADVERTENCIA: Es indispensable el parecer de un médico siempre que se considere necesario el tomar o suministrar alguna preparación casera con esta planta, ya que es muy venenosa.
Partes de la planta a utilizar: las hojas de las plantas que tengan por lo menos 2 años. Recolectarlas en plena floración y las semillas en septiembre.
Dientes (caries): contra los dolores de dientes provocados por las caries existe un antiguo remedio que aún resulta eficaz. Es preciso disponer sobre un plato de metal algunos trocitos de carbón de leña encendidos. Echar sobre el fuego algunas semillas cuyo humo debe ir directo sobre el diente enfermo. El resultado es maravilloso por cesar el dolor inmediatamente.
Insomnio, histerismo: Infusión: verter en 200 gr. de agua hirviendo 1 gr. de hojas secas. Filtrar el líquido y beber la mitad 1 hora antes de acostarse y la otra mitad en el momento de hacerlo. Esta infusión es eficaz también en los accesos de tos.
                               Polvo: poner en una oblea 0,2 gr. de hojas reducidas a polvo y tragarla antes de acostarse.
                               Tintura: macerar en 90 gr. de alcohol de 60º, 10 gr. de hojas desecadas. Después de 5 días, filtrar la tintura y verterla en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. Tomar tan solo 1 gr. durante el día. 

Veterinaria
Caballos: Nefritis: adquirir 8 gr. de extracto de la planta, 15 gr. de calomelanos y 130 gr. de harina de semillas de lino. Empastar todos los componentes con el agua necesaria y confeccionar 8 bolitas de igual tamaño. Suministrar una de ellas

Comestible o venenosa
Es una planta muy venenosa, incluso mortal.

Descripción y observaciones
Planta de hasta 80 cm de alto, con pelos hirsutos. Hojas lanceoladas, sinuadas dentadas, pecioladas las de abajo, sésiles las de arriba, abrazantes del tallo. Flores únicas en las axilas de las hojas altas; cáliz tubular, con 5 dientes punzantes; corola embudiforme, con 5 lóbulos desiguales, 2-3 cm de largo, amarillo, con nervios violeta. Fruto: cápsula operculada. Florece de junio a octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario