jueves, 6 de marzo de 2014

Solanum dulcamara

Dulcamara, parriza
Solanum dulcamara
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: dulcamara

Preparaciones medicinales
Partes a utilizar: la corteza de las ramas tiernas y las hojas recolectadas en primavera y verano que deben secarse a pleno aire.
Artritis, sudorífero: Decocción: hervir 40 gr. de corteza en 1 litro de agua. Filtrar el líquido y beberlo en 2 ó 3 tomas cada día.
Depurativo, diurético: Infusión: verter 25 gr. de corteza en 1 litro de agua hirviendo y dejarlo reposar durante 30 minutos. Beber el líquido filtrado, en la dosis de medio vaso cada vez, durante el día.
Forunculosis: Cataplasma: hervir durante 15 minutos, en 3/4 de litro de vino rosado, 3 puñaditos de hojas secas y 100 gr. de harina de linaza. Cuando la preparación se haya espesado, añadir 100 gr. de grasa animal (manteca de cerdo). Extender la cataplasma sobre la gasa y dejarla enfriar un poco, aplicándola, seguidamente, sobre la parte enferma.
                Decocción: ver artritis.

Comestible o venenosa
Las bayas de esta planta son muy venenosas por su contenido en alcaloides, saponinas y otras sustancias aún no investigadas. La dosis letal en niños es de 30 a 40 bayas no maduras. En la literatura se describe un caso mortal por la ingestión de 10 bayas. También se han dado envenenamientos en el ganado vacuno. Los síntomas de envenenamiento son: vómitos, dilatación de las pupilas, parálisis de la lengua (no se puede hablar), aceleración del pulso, fiebre. Vómitos, diarreas y calambres son algunos de los síntomas que se presentan tras la ingestión de las bayas tóxicas de esta planta. Su sabor es primero amargo, pero luego dulce (de ahí su nombre).

Descripción y observaciones
Semiarbusto de 30-200 cm o más de altura, con tallos leñosos en la base, generalmente trepador, a veces también postrado. Hojas pecioladas, ovadas lanceoladas, las superiores enteras, las inferiores a menudo lobuladas. Flores de color violeta, con 5 lóbulos abiertos, en cimas paniculadas. Bayas ovadas, de color rojo escarlata brillante. Florece desde finales de primavera hasta mediados del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario