jueves, 6 de marzo de 2014

Solanum nigrum

Hierba mora
Solanum nigrum 
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: nigrum

Preparaciones medicinales
Partes de la planta a utilizar: aunque el alcoholato obtenido de esta planta, que se encuentra en las farmacias y se utiliza como sedante en las gastralgias y en las crisis hepáticas, debe ser prescrito por un médico, en la práctica popular se utilizan las hojas para tratamientos externos.
Abscesos: Cataplasma: coger un puñado de hojas, lavarlas, escurrirlas, machacarlas y disponerlas seguidamente sobre un paño limpio doblado, para extraer su humor. Aplicar después la cataplasma sobre el absceso para conseguir una rápida resolución del mal.
Contusiones: Cataplasma: ver abscesos. Esta cataplasma elimina la hinchazón, la inflamación y los dolores.
Leucorrea: Decocción para irrigaciones: hervir 30 gr. de hojas, en 1 litro de agua, durante unos minutos, filtrar el líquido al templarse y usarlo seguidamente.
Reumatismo: Cataplasma: calentar un puñado de hojas en poquísima agua. Disponerlas sobre un pedazo de tela después de haberlas escurrido y machacarlas ligeramente, aplicando seguidamente la cataplasma en caliente.

Comestible o venenosa
Es una planta muy venenosa debido a las sustancias que contiene: además de alcaloides (solamina y solamargina), una sustancia de acción emolítica (solasodina), taninos y nitratos. La parte más venenosa son los tallos tiernos. La dosis tóxica es de 6 a 10 frutos verdes. Se han registrado envenenamientos en niños por comer los frutos de esta planta. Los síntomas de envenenamiento son: diarrea, enrojecimiento (sobre todo facial), parálisis e incluso paro cardíaco. El ganado vacuno, porcino y caballar es muy propenso a la intoxicación.

Descripción y observaciones
Planta de 10-60 cm de altura, con tallos ramificados casi glabros o ligeramente pubescentes. Hojas de bordes enteros o dentados, de forma triangular o lanceoladas. Flores blancas con corola de 5 puntas, extendida, dispuestas en inflorescencias laxas. Bayas maduras generalmente negras, a veces de color verde amarillento. Florece desde finales de primavera hasta principio de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario