lunes, 17 de marzo de 2014

Urtica dioica

Ortiga mayor
Urtica dioica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Urticaceae
Género: Urtica
Especie: dioica

Preparaciones medicinales
Principios activos: toxina urticante (parecida al ácido succínico) secretina (fermento), histamina, acetilcolina, ácidos fórmico y acético, glucoquinina, mucha clorofila, carotenoides, vitamina C y ácido silícico.
Partes de la planta a utilizar: las hojas y los tallos, a recolectar en primavera y desecarlos a la sombra y al aire libre. Las semillas se recolectan en otoño.
Artritis: Infusión: verter 3 cucharadas pequeñas de hojas en una taza de agua hirviendo. Filtrar al cabo de 5 minutos y beber la infusión edulcorada con poca miel. De este preparado hay que tomar 3 tazas al día.
Caída del cabello: Decocción: para detener la caída del cabello se ha demostrado eficaz la decocción obtenida hirviendo durante 5 minutos, 200 gr. de raíces en medio litro de vinagre puro de vino El líquido debe filtrarse al enfriarse completamente, y utilizarse para fricciones sobre el cuero cabelludo, a realizar por la noche, antes de acostarse Por la mañana, es preciso lavar el cabello con un buen champú, secarlo y friccionarlo con aceite de oliva. Esto debe practicarse cada 3 ó 4 días, y el tratamiento puede continuar durante varias semanas.
Caspa: Zumo de ortiga: recoger muchas ortigas tiernas y frescas. Pesar 100 gr. de ellas, lavarlas, machacarlas, después verterlas en un pedazo de lino fino, exprimirlo entre las manos y retorcer la tela que contiene las hojas, con el fin de extraer todo el zumo posible, que se recogerá en una cacerola. Terminada esta operación, verter en el recipiente 40 gr. de aceite de ricino desodorizado, amalgamar los 2 ingredientes, y con la emulsión, friccionar el cuero cabelludo 3 veces al día.
Depurativo: Decocción: cocer 50 gr. de hojas y tallos en 1,5 litros de agua. Hervirlo hasta que el líquido quede reducido a 1 litro, filtrarlo enseguida y conservarlo en una botella. Bébanse 2 ó 3 vasitos al día.
                                                                                              Ensalada: hojas frescas y muy tiernas de ortiga recolectadas en primavera se pueden comer en ensalada; son exquisitas y además constituyen un óptimo depurativo. Recoger las ortigas utilizando un guante, lavarlas y verterlas durante una fracción de segundo en el agua hirviente, escurrirlas y aderezarlas. El agua hirviente sirve para neutralizar el ácido fórmico contenido en las hojas, y para eliminar el peligro de picaduras.                                                                            
Epístaxis: Zumo de ortiga: para detener la hemorragia de la nariz, es útil el zumo que se prepara en la forma indicada. Embeber una torunda de algodón con el zumo e introducirlo en los orificios de la nariz.
Forúnculos, gota: Decocción: cocer 80 gr. de hojas en 2 litros de agua durante 30 minutos. Filtrar el líquido al enfriarse y beber 2 tazas al día. La dosis de 4 tazas es útil para el tratamiento de la gota y del reumatismo, con esta misma decocción.
Hemorroides: Jarabe de ortiga: es preciso recolectar 3 Kg. de hojas frescas y tiernas y lavarlas. Hecho esto, se vierten en una olla sin agua bajo la cual esté encendida la llama del gas. Pasado 1 minutos, retirar el recipiente del fuego, remover un poco las hojas y dejarlas enfriar completamente. verterlas entonces sobre una toalla fina y exprimirlas para extraer todo el zumo posible, que se recogerá en un recipiente. Pesar el zumo y añadirle tanta miel como sea su peso. Mezclarlo bien y beber esta mezcla a vasitos, en la dosis de 75 gr. al día. Sirve para eliminar las dolorosas inflamaciones de las hemorroides.
Intestino (diarrea, hemorragias): Tintura: adquirir en la farmacia 20 gr. de extracto de ortiga y mezclarlo a 80 gr. de alcohol de 40º. Dejar reposar la tintura durante 5 días, después filtrarla y recogerla en un frasquito con tapón cuentagotas. La dosis es de 20 gotas al día, hasta que el trastorno haya cesado.
Sarampión: Decocción: hervir 100 gr. de hojas en 800 gr. de agua, durante 10 minutos. Filtrar el líquido y suministrar 1 taza cada hora.
Útero (hemorragia): Zumo de ortiga fresca: prepararlo en la forma indicada y tomar 75 gr. por la mañana y otros 75 gr. por la noche.
                Vejiga: (incontinencia de orina de los niños): mezclar 15 gr. de semillas de ortiga y 60 gr. de polvo de cornezuelo. Amalgamarlo con tanta agua y miel como hagan falta para obtener una pasta, de la que puedan hacerse bollitos planos. Cocerlos al horno y darlos de comer, uno en la cena, a los niños que padecen incontinencia de orina.

Veterinaria
Caballos: para que los caballos adquieran un aspecto sano y vivo y que su pelo sea suave y reluciente, es preciso suministrarles diariamente con el pienso, algunos puñados de hojas frescas y desmenuzadas.
Aves: Las hojas frescas son muy nutritivas y apetitosas para las aves de corral, suministrándose diariamente mezcladas en la comida. Con ello las aves engordan y la producción de huevos aumenta.

Comestible o venenosa
Además de su utilización, desde antiguo, como verdura silvestre y como planta medicinal, se empleó hasta mediados del siglo XVIII como fibra textil (fibras de los tallos).

Descripción y observaciones
Planta perenne, de diferente altura según el hábitat (desde 30 cm hasta más de 1 metro), no ramificada, formando extensas matas. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes; estas especies reciben el nombre de dioicas. Las hojas son opuestas y cortamente pecioladas, sobre los tallos angulosos. El limbo foliar es ovado o acorazonado, apuntado, burdamente dentado, las estípulas de la base del pecíolo foliar son pequeñas.  Las flores forman pequeñas inflorescencias en las axilas de las hojas superiores. En las plantas masculinas están dirigidas oblicuamente hacia arriba, y en las femeninas cuelgan hacia abajo después de la polinización. Las flores, inconspicuas, tienen largos pedúnculos. Las flores masculinas tienen 4 estambres, situados delante de las hojas periánticas de aproximadamente el mismo tamaño. Las flores femeninas presentan hojas periánticas desiguales. Florece desde finales de primavera hasta mediados de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario