viernes, 21 de marzo de 2014

Viola odorata

Violeta
Viola odorata
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Subfamilia: Violoideae
Tribu: Rinoreeae
Subtribu: Violeae
Género: Viola
Especie: odorata

Preparaciones medicinales
Principios activos: el alcaloide violina, saponinas, aceites esenciales, violarrutina, ácidos orgánicos, azúcar, violutósido (éster metílico del ácido salicílico).
Partes de la planta a utilizar: las raíces, las hojas y las flores, a recolectar en plena floración; desecarlas a la sombra, al aire libre.
Bronquios (catarro, inflamación), tos: Decocción: hervir, en 300 gr. de agua, 5 gr. de raíces, y reducido el líquido a 1/3, edulcorarlo con un poco de miel y beberlo enseguida.
                               Jarabe: poner en infusión 100 gr. de flores frescas en 1 litro de agua hirviendo y después de 12 horas, colar el líquido exprimiendo bien las flores y añadir 1.800 gr. de azúcar. Filtrarlo después de algunos días por papel de filtro adecuado y guardarlo en una botella. La dosis es de 1 cucharada sopera de jarabe cada 2 horas.
                               Té de violetas: verter en 1 litro de agua hirviendo, 20 gr. de flores frescas y dejarlo en infusión durante 30 minutos. Colarlo, edulcorarlo con miel y tomar el té a vasitos, durante el día.
Contusiones: Cataplasma: para eliminar la hinchazón producida por contusiones, es eficaz una cataplasma preparada con hojas frescas hervidas en poca agua y aplicarlas en caliente sobre la parte enferma.
Hemicránea: Infusión: verter una puntita de hojas secas en 1 taza de agua caliente y dejarlo en infusión durante 10 minutos. Colarlo, azucararlo y beberlo al instante.
Vómito: Decocción: de ser necesario provocar el vómito, suministrar al paciente una decocción obtenida hirviendo 300 gr. de agua con 15 gr. de raíces.

Descripción y observaciones
Planta plurienal, de 5-10 cm de altura, con estolones aéreos radicantes. Todas las hojas largamente pecioladas, en roseta basal, finamente pilosas y a menudo brillantes por el envés; limbo foliar ovado acorazonado o arriñonado, de bordes ligeramente recortados; estípulas ovaladas, apuntadas, generalmente de bordes enteros. Flores con corola de color violeta oscuro, a veces también rosa o blanco, y con espolón recto del mismo color; intensamente aromáticas. Florece a finales de invierno y principios de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario