jueves, 20 de marzo de 2014

Viola riviniana


Viola riviniana
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Violaceae
Subfamilia: Violoideae
Tribu: Rinoreeae
Subtribu: Violeae
Género: Viola
Especie: riviniana

Descripción y observaciones
La violeta de monte, Viola riviniana, es una flor del género Viola de la familia de las violáceas. Es natural de toda Europa y de la región del Mediterráneo, (Argelia, Marruecos, Túnez y Líbano.
Descripción: Planta herbácea, perenne, de tendida a ascendente, de unos 20 cm.
Hojas simples, pecioladas, de limbo suborbicular y base acorazonada; las basales, en roseta y las caulinares, alternas; con estípulas filamentosas.
Flores inodoras, solitarias, de color azul violeta, de hasta 25 mm de diámetro, zigomorfas (de simetría bilateral). Perianto con 5 sépalos agudos y 5 pétalos, el inferior de los cuales presenta un espolón. Androceo formado por cinco estambres, con las anteras aplicadas alrededor del ovario, que es unilocular, con estilo sencillo. Florecen en el período de abril a mayo en el hemisferio norte.
Fruto lampiño, de unos 10 mm, tipo cápsula, dehiscente en tres valvas, expulsando las semillas, que son de color castaño y miden unos 2 mm.
Su hábitat, son los bosques, setos y áreas arbustivas, tanto en robledales y hayedos de montaña, como bosques de ribera e incluso quejigares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario